LAS MIL LEYENDAS
DEL TÉ EN CHINA
Sheng Nong
Las leyendas chinas atribuyen el descubrimiento del té durante el reinado del emperador Shen Nong, el Emperador Divino, aproximadamente en el año 2737 A.C. Se dice que un día Sheng Nong, aquejado de una rara enfermedad, sentado bajo un árbol puso agua a calentar para purificarla y se quedó dormido. Al despertar vio que unas hojas habían caído en el agua. Sorprendido probó la infusión y comprobó que, a pesar de su sabor un poco amargo, le desintoxicó y estimuló. Sheng Nong, inventor de la medicina y la farmacopea, es también el que impone la precaución profiláctica de hervir el agua antes de beberla. De esta manera se esteriliza el líquido, se relaja el vientre por el calor y se acentúan los efectos de la hidratación. Todavía hoy los chinos siguen bebiendo agua caliente y no fría como los occidentales.
Lu Yu
En el siglo VIII el té se convirtió en tributo real y adquirió mucha relevancia entre la nobleza, siendo reconocido como una bebida refinada, tanto es así, que el poeta Lu Yu (733-804) en la época de la Dinastia Tang escribió el primer Tratado sobre el té: Código del Té o “Cha King”. En este libro describía la horticultura y todos los aspectos relacionados con el té. Lu Yu era reconocido como un experto catador y por su método de preparación de la infusión, haciendo hincapié en la importancia de la calidad del agua y a qué grados debía ésta ser calentada, elevando el té a una forma de arte.
Según Lu Yu, fue en la época de la dinastía Zhou (1121-256 a.c.) que el té se convirtió en una bebida popular. Hasta entonces se había utilizado con fines medicinales o como alimento. No fue hasta la dinastía Han (206 a.n.e-220 n.e) que el té fue considerado como una bebida como tal.
El té como impuesto imperial
La primera tasa sobre el té gravada con el 10% fue mandada recaudar por el emperador De Zong de la dinastía Tang en el año 782 d.c. y constituyó una importante fuente de ingresos para la corte imperial.
El té post imperial
Alrededor de la segunda mitad del siglo XX, finalizada la era imperial, China sufrió un cambio en sus costumbres y en su sociedad. La economía china entró en recesión. Muchas casas de té cerraron y las familias que habían cultivado té eran enviadas a otros lugares a desempeñar otras tareas. Durante este siglo se hizo mucha producción intensiva e industrial de té con gran expansión y también aparecieron el en mercado chino tes en bolsitas y latas envasadas con té frío. A partir del año 1984 la producción de té en China ha vuelto a la calidad del té que había por el año 1886. Volvieron a aparecer Casas de Té de prestigio y algunas universidades y escuelas de agricultura han realizado estudios más científicos para desarrollar la cultura del té y dar la importancia del cultivo del té tanto en China como en el resto de la industria.