LOS COLORES
DEL TÉ EN CHINA
China, con una producción anual superior al millón de toneladas, es el único país que manufactura las seis familias de té: negro, verde, rojo, oolong, amarillo y blanco, representando el té verde el porcentaje más elevado de producción.
En general, el cultivo del té en China lo llevan a cabo productores que procesan el té rigiéndose por el método tradicional de sus antepasados. La recolección es manual y la manufactura sigue siendo una práctica común y artesanal.
La superficie cultivada con árboles de té es muy extensa (unos 1,5 millones de ha.) Las mejores plantaciones se encuentran en la región sudeste: en las provincias de Anhui, Fujian y Zhejiang. En éstas es donde se cosechan y producen algunos de los tés más famosos y buscados por los entusiastas, especialmente tés verdes, blancos y oolongs como el Anxi Tie Guan Yin, Bai Mu Dan, Da hong Pao y Bai Hao yin Zhen.
También se cultiva té al sur del río Yangzi Jiang y más concretamente en Zhejiang, Hunan, Jiangxi y las partes del sur de Anhui, Jiangsu y Hubei. Muchas de los jardines de té están en laderas y a gran altitud. El terreno montañoso, la altitud, varietales ancestrales y la calidad de la tierra rica en minerales resulta en un té de calidad excepcional. Así, en Zhejiang podemos encontrar el famoso Long Jing y Anji Bai Cha. En Anhui se encuentra el famoso macizo de montañas “Huang Shan” cuyos picos mas altos tienen 1800 m. En estas montañas se cultivan uno de los Mao Feng de la más alta calidad.
Al sudoeste de la provincia de Anhui se cultivan los tés negros más famosos, en el condado de Qimen, como pueden ser Keemun Mao Feng, los Keemun Hao Ya B y Hao Ya A, Ding Du Dan Fang o Tai Ping Hou Qui.
En la provincia de Yunnan, situada en la región sudoeste de China y considerada como el lugar de origen del té, pueden encontrarse a día de hoy, los árboles de té más viejos en los bosques de Xishuangbanna. Aquí se cultivan tés negros y rojos, excepcionales en todas sus formas.